
La puerta principal, posee dos tarjas conmemorativas a cada lado de la entrada. A mano derecha se ve rotulado lo siguiente: “Aquí nació el fundador de la República, General Juan Pablo Duarte el 26 de enero de 1813”. A la izquierda muestra una tarja que identifica el Museo Casa de Duarte.
Al entrar, se ven de inmediato los muebles de la familia Duarte, el baúl, y la sala principal de la casa colonial. Comienza el recorrido por la antigua casa del Patricio y el viaje en el tiempo.
La residencia de Salomé Ureña, contigua con la casa de Duarte, posee objetos, documentos y utensilios pertenecientes a la familia del Patricio desde cubiertos y herraduras, hasta documentos de importancia como el Acta de Bautismo de Duarte, su Acta de Defunción, pasaporte y demás reliquias de valor.
El Museo Casa de Duarte alberga la colección de objetos y pertenencias que sobreviven en la actualidad. Conocer el legado duartiano es revivir la historia, los ideales, y el ejemplo de este hombre a todos los dominicanos.