jueves, 1 de abril de 2010

Signos en la Isabel la Católica número 308: La casona del Patricio

SANTO DOMINGO, ABRIL 2010.- La historia marca el tono y el color de la casona de la calle Isabel la Católica, número 308. Aquella residencia de dos puertas y un ventanal en el medio capta la atención de toda persona que conoce el significado de esta edificación detenida en el tiempo. Es la casa de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria de la República Dominicana.

La puerta principal, posee dos tarjas conmemorativas a cada lado de la entrada. A mano derecha se ve rotulado lo siguiente: “Aquí nació el fundador de la República, General Juan Pablo Duarte el 26 de enero de 1813”. A la izquierda muestra una tarja que identifica el Museo Casa de Duarte.

Al entrar, se ven de inmediato los muebles de la familia Duarte, el baúl, y la sala principal de la casa colonial. Comienza el recorrido por la antigua casa del Patricio y el viaje en el tiempo.

La residencia de Salomé Ureña, contigua con la casa de Duarte, posee objetos, documentos y utensilios pertenecientes a la familia del Patricio desde cubiertos y herraduras, hasta documentos de importancia como el Acta de Bautismo de Duarte, su Acta de Defunción, pasaporte y demás reliquias de valor.

El Museo Casa de Duarte alberga la colección de objetos y pertenencias que sobreviven en la actualidad. Conocer el legado duartiano es revivir la historia, los ideales, y el ejemplo de este hombre a todos los dominicanos.

No hay comentarios: