jueves, 1 de abril de 2010

Saviñón, un museo, una historia

SANTO DOMINGO, ABRIL 2010.- El profesor José Pérez Saviñón es un historiador por naturaleza. Con su estampa de historia revuelta, entre los entuertos de los años, abre su despacho del Instituto Duartiano, institución que preside en la actualidad.

No es de asombrarse que lleve tiempo en esta función. Bajo su orientación se realizaron tres importantes dioramas sobre el Juramento Trinitario, el Trabucazo de Mella y el 27 de Febrero. Además, creó la Biblioteca Duartiana, la cual es virtual en la actualidad, y la exhibición itinerante del Museo Casa Duarte.

En una entrevista con este medio (Blog “Desde la Casa de Duarte”) habló sobre la casa natal de Juan Pablo Duarte.

¿Cuál es la función principal del Museo Casa Duarte?
La función del Museo Casa Duarte es llevar los ideales, la vida, y el ejemplo de Duarte a todos los dominicanos con la intención de que tenga mejor formación.


¿Existen proyectos e iniciativas a instaurar en un futuro?
Sí, por supuesto. Tenemos la tarea de incrementar la modernidad y la vistosidad del museo, así como participar en eventos tales como la noche larga de los museos, que es uno de los más relevantes. Para nosotros, el intercambio de experiencias es fundamental, porque permite adquirir nuevos conocimientos, ante todo.

¿Qué vinculación tiene el museo con la comunidad de vecinos y los centros de enseñanza, primarios, secundarios, y superiores?
El museo es visitado por la junta de vecinos. Se imparten charlas gratuitas en cualquier lugar que se solicite, en Santo Domingo y en el interior. Tenemos filiales en otros países en Nueva York y hasta en Tokio.

¿Cuáles retos tiene el museo para los próximos años?
Entre los retos están la conservación de exhibidores y el mantenimiento del museo. Sin conservación, no hay historia; sin historia, no hay nación.

No hay comentarios: